viernes, 4 de marzo de 2011

EL EJERCICIO

El EJERCICIO: Farsa Teatral
Por: Jaurez Naranjo Rodríguez
AYUDANTE: Estoy revisando luces…
ESTUDIANTE: ¡Oh, que ambiente más bello!
AYUDANTE: ¿Te gusta?
ESTUDIANTE: Si, da una sensación de tranquilidad, de sueño, tal vez de muerte.
AYUDANTE: Esta usted influenciado por los noticieros
(Cambia ambiente a un rojo intenso)
ESTUDIANTE: Y el profesor?
AYUDANTE: Se lo llamaré enseguida, me pidió que le avisara cuando usted llegara. Haga su rutina… (Éste le da una mirada de interés)
ESTUDIANTE: (Delgado, unos 20 años, varonil; comienza a cambiarse la ropa, se quita los zapatos y se desabrocha la correa y el pantalón)
- Va a dejar este ambiente lumínico?
AYUDANTE: No te gusta?, ¡Rojo de pasión”. (Sale)
ESTUDIANTE: O de violencia!! (Se ha quitado la camisa y el pantalón, se coloca su trusa de trabajo color gris y comienza a hacer puntas y estiramiento)
PROFESOR: (Llegando con el ayudante, lo observa, el ayudante pasa a hacer los mismos movimientos que el estudiante y logran desarrollar un ejercicio que muestra cierta armonía)
AYUDANTE: Usted se levantó hoy con el pie izquierdo…
PROFESOR: No haga que le muestre de que es capaz mi pie derecho… ( el ayudante sale con la cola entre las piernas, y muy molesto; pero se nota que el profesor tiene pleno dominio de la situación)
ESTUDIANTE: Perdón profesor… no quise inmiscuirme en su vida privada.
PROFESOR: ¡Congelado! (da palmada y voz cortante. El profesor es un viejo de 60 años director de la compañía, con barba y modales lentos. A la voz de congelado el estudiante queda inmóvil en la actitud corporal que le cogió la orden)
- Quiero que analice su posición. Recuerde que cuando estamos en escena debemos tener control y dominio de cada musculo y cada pensamiento. (En ese momento el alumno pierde el equilibrio y desmejora su posición; grita el profesor)

PROFESOR: ¡Congelado!, (estudiante trata de rectificar su posición)
- Estos jóvenes de hoy… no aguantan una misa con triquitraques… (pausa). Ser actor es enfrentar un entrenamiento, arduo, constante; es fundamental adquirir una gran fortaleza física, psíquica y espiritual; ya lo dijo alguien, el entrenamiento debe ser tan fuerte que “La guerra” parezca un juego.
¡Caminando ¡ (el estudiante se descongela y comienza a caminar por todo el escenario)
- Observe su entorno, mire bien que hay en este reciento. ¡Trotando! (el estudiante comienza a trotar) ¡brazos gritando! (el estudiante comienza a girar los brazos) ¡respiración! ( en este momento la luz comienza a apagarse, el tono rojo sale y entra un tono amarillo). ¡Venus puede dejar esas luces quietas!
- (el estudiante está quieto haciendo respiración).

AYUDANTE: (Desde afuera) Eso hago… ¿prefieres ese color amarillo o el rojo que tenía?

PROFESOR: No comiences Venus, usted sabe que no soporto el amarillo.

ESTUDIANTE: Profesor, ¿porqué no le gusta el amarillo ( en este momento cambia la luz)

AYUDANTE: (En burla) No soporto el amarillo… Tal vez prefiera este. (Entra luz negra y sobre la ropa del profesor debe haber un esqueleto que resalte y en los decorados aparece escenas de muchas calaveras. El estudiante se muestra muy asustado.

PROFESOR: ¡Venus!, deje esas putas luces quietas. (Entra luz blanca de trabajo) así esta mejor… (El Profesor tratando de dominar su cólera, mira al estudiante asustado). ¿Qué le pasa?, ¿Por qué rompe el proceso, ¡trotando!, ¡rodillas al pecho!, ¡estiramiento hacia atrás! ( el estudiante salta pero muy poco), ¡arriba, ¡al pecho!, con verraquera, así… (El profesor salta) ¡Uno, dos, uno, dos, uno, dos, uno, dos, uno, dos, uno, dos, uno, dos, uno, dos, uno, dos, uno, dos, ¡congelado! (El estudiante queda congelado en una actitud de agresión, como si estuviera a punto de enterrarle un cuchillo a alguien. El profesor lo observa, gira alrededor del estudiante). Muy bien…con que muy agresivo…
Usted jovencito tuvo la fortuna de ganarse la beca ofrecida por la escuela… sabe cuantos aspiran a estudiar con nosotros?, no tiene idea?, mejor así… es mejor que se calme. (El estudiante cambia de actitud corporal en forma casi imperceptible hasta quedar en actitud altiva) Quiero presentarle excusas por lo que paso… respecto a las luces. Venus.. es un muchacho hiperactivo, tiene grandes cualidades, pero es muy celoso…si, muy celosos…la verdad, Otelo es una pálida sombra ante Venus. ¡No se ría! (El estudiante no ha mostrado ningún cambio). No se haga la mosquita muerta!! Usted cree que mi puede engañarme. (se pasea, mira la figura del estudiante). ¿Quiere que le cuente?, bien es mi hijo; y además ¡marica! Pero bello, si bello!. Hasta su nombre es bello!, Venus, supongo que sabes que Venus es la diosa de la belleza para los romanos… como Helena para los griegos; y no olvides que los griegos le hicieron la guerra a Troya por Helena; han debido hacer el amor y no la guerra. Pero les hicieron la guerra, diez años de guerra (Lo mira) ¡caminado! (El estudiante camina, muestra cansancio muscular). - ¿Crees que estudiar teatro es un paseo?. Yo voy a estudiar actuación, voy a ser un galán a lo Danilo Santos…(Imitando una dama) yo, voy a ser una gran actriz, algo así como Amparo Grisales. ¡Que galán ni que actriz, ni que niño muerto!, para eso no necesitas estudiar… ¡Enmosate con un director, o con un dueño de programadora y ya!, ¡la luz se hizo!. Pero te estaba hablando de los diez años de guerra a Troya, parece mucho tiempo pero eso equivale más o menos al 10% de nuestra guerra. Sabes cuantos años esta en guerra Colombia?, desde la década del 40, la media bobadita de 60 años, y eso sin contar las anteriores, (Cambia la luz a un tono rojo suave). Bien Venus,…pero… ¡cámara lenta! (El estudiante comienza a caminar superlento). Pero para lograr que ellos se fijen en ti, tienes que tener buenas tetas, así sean de silicona, y buen derrier…que derrier, ¡culo!, ¡buen culo!, ja, ja, como el de Helena. Helena debió tener el mejor culo del mundo!!! (El estudiante trastavillea). ¡Controle su equilibrio, ese ejercicio es para un total dominio muscular, concéntrese en lo que hace!. No pudo ser de otra manera, de lo contrario, Agamenón, no habría declarado la guerra, Menelao se habría conquistado a cualquier Paola,… y la guerra de años se habría evitado y se habría evitado la muerte de Ifigenia, que a la postre habría evitado la muerte de Agamenón, de Clitemnestra, y Orestes; no habría sido matricida… (Vuelve a parecer los esqueletos y las calaveras) ¡Que carajo hace usted Venus!.

AYUDANTE: No me gusta su temática!, siempre hablando de muerte, de guerra.

PROFESOR: No me gusta su temática… (Lo imita)

ESTUDIANTE: ¡Porque no permite que el joven hable?

PROFESOR: ¡Ah!, que bien, ahora pides libertad de expresión. (El estudiante esta caminado en cámara lenta) ¡Caminando! Cansado?

ESTUDIANTE: Es tenaz… duele los músculos.

PROFESOR: Ya tienes fan… lo oíste?, quieres hablar?

ESTUDIANTE: Me parece una estupidez la guerra de Troya por Helena, cuando con el dialogo puede solucionar.

PROFESOR: (estalla de risa) ¡ja, ja, ja!

ESTUDIANTE: (Muy tímido), dije algo malo?

AYUDANTE: (Se ríe afuera afeminadamente) ¡ja, ja, ja!

PROFESOR: Los griegos inventaron el diálogo, “la dialéctica”, pero cuando el problema es de sexo; no hay dialéctica que valga.

ESTUDIANTE: Como quien dice, guerra es guerra.

AYUDANTE: (Entrando en escena, con una mascara de calavera y una espada reluciente en actitud muy sensual) Que pronto estas entrando en el juego de este viejo “cacorro”, ¡guerra es guerra! (estudiante retrocede muy asustado, en cámara lenta, profesor preocupado).

PROFESOR: ¡Ve a tus quehaceres, Venus… tú eres bello!, deja esa espada en su sitio. ¡Tu eres único!, !Venus, Venusito!, ¡Calma! (profesor se ha ido acercando de frente, despacio, en cámara lenta; el estudiante esta inmóvil, congelado, el profesor lo toma por los testículos). Te faltan cojones. (el ayudante suelta la espada), el profesor teniéndolo de los testículos con una mano, lo acaricia con la otra en la cara). Te faltan cojones, ( le dice esto muy suavemente y cuando este se coloca en actitud de que el profesor lo posea, el profesor toma la espada y se coloca en el ano). ¡Te faltan cojones para matar a tu padre, como si los tuvo Edipo!. El exposito de Edipo, que no se te olvide, Edipo quiere decir, pies Hinchados, Edipo fue un pobre patinchado, y todo porque los griegos eran tan estúpidos como los U’was, igual de estúpidos a los Mayas. ¿Encuentras alguna diferencia entre los sacrificios de los Mayas y el sacrificio de Ifigenia?, O entre el abandono de Edipo o el abandono de los mellizos de los U’ was?, y todo en nombre de un Dios… un Dios que acepta sobornos… como cualquier funcionario público de este cochino gobierno…; supongo que has oído a Discepolo, “cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón, siglo XX Cambalache, problemático y febril”, vez como ese es tu problema , tus aberraciones son las fuertes que tus razonamientos, te dejar llevar por la pasión, te pareces a la mayoría de los colombianos frente a un extranjero, si alguien les habla con acento extraño ara ese hay trabajo, atenciones y todo lo demás; y eso le paso ha Helena sentir el pene del Troyano Paris, y se fugo con él, ¡ hay tantos aquí que no resisten un pene o una vagina extranjera!, ¡eso fue lo que le paso a los griegos! Pudo mas la vagina de Helena que la paz y la tranquilidad de un pueblo y, sabes porque?, porque realmente a los griegos les importo un comino la ramera de Helena. ¡ Ese fue su florero de Llorente!. (El profesor voltea le da espalada contra el estudiante). ¡La guerra había que hacerla!, ¡trotando!, ¡saltando!, ¡rodillas al pecho!, ¡hacia atrás!, uno, dos, uno, dos, uno, dos… (El estudiante se ha incorporado y él profesor lo obliga a trabajar al unísono con el estudiante), ¡La guerra había que hacerla!, ¡La guerra había que hacerla!, uno, dos, uno, dos, ¡congelado! (Quedan congelados con las manos en alto), _ pero yo no soy Layo; ¡ese maldito estaba maldito, y su maldito complejo de culpa por la muerte de Crispo, otro marica como tu, lo llevo a deshacerse de Edipo, pero a la postre fue Edipo quien se deshizo de su padre; ¡a la mierda con Layo!, (pausa, respira y mira a los dos y los mide con la espada) ¿Por qué todo tiene que ser un conflicto?, (se acurruca casi al borde del llanto) “ el teatro es la representación escénica de un conflicto” ¿Cuál es la diferencia?; conflicto, guerra, paz, derechos humanos, humanización del conflicto… ¡eso es! Matémonos pasito… (Va hacia ellos) es decir…pasito…!la guerra!, sepan ustedes que la guerra hay que hacerla para poder hacer la paz. Pura dialéctica, algo así como teatro, el teatro es conflicto, es decir, fuerzas en pugna, fuerzas en guerra, el teatro es la guerra. Uno, dos, uno, dos, uno, dos, ¡relax!, el teatro es la paz, la paz es la muerte, el teatro es la muerte. ¡Arriba!, uno dos, uno, dos, uno, dos. ¡Congelado! (va y le quita la mascara al ayudante y se la coloca al estudiante). ¡Ares! Y ¡Venus!, ¡la muerte y la belleza!, ¡la guerra y el amor!. (Coge una peluca femenina y un brazier y se los coloca a Venus y, al ver lo que ha hecho se comienza a reír) ¡Ja, ja, ja, ja, Venus para los romanos, Afrodita para los griegos, y para mi un simple marica, travesti. (El ha soltado la espada para colocarle los elementos, el estudiante se descongela y toma la espada, el profesor deja de reír y ordena) ¡Congelado! (el estudiante no obedece).

ESTUDIANTE: Se acabo el juego, profesor. La realidad es más fantástica que la fantasía. (El profesor comienza a retroceder y e estudiante avanza amenazante, Venus se horroriza al ver la acción). ¡Guerra es guerra! Y yo viene a estudiar teatro, ¡yo no quiero hablar de paz!, yo soy la paz. (El estudiante lanza un ataque para matar al profesor, pero este salta y esquiva el golpe. Este momento es aprovechado por Venus, que logra saltar el estudiante y le coloca una llave de luchador y este queda inmovilizado.

AYUDANTE: Has subestimado el amor. (El profesor toma la espada y ordena)

PROFESOR: Roling para adelante, (el estudiante lo hace) roling para atrás, (El estudiante lo hace) ¡Relax (El estudiante queda relajado) no olvidar, Teatro es la representación escénica de un conflicto. ¡roling hacia adelante!, ¡roling hacia atrás!, ¡salto mortal!, ¡doble salto mortal!, (el estudiante los hace y en el ultimo queda ensartado en la espada). ¡Estúpido!.

AYUDANTE: (Aplaudiendo) ¡que clase!, ¡bravo padre!, ¡ eres único!. ( se lanza para abrazarlo).

PROFESOR: ¡No!, ¡cuidado! (poniendo la espada de punta) ¡no!, no te acerques.

AYUDANTE: Has terminado con el juego…

PADRE: crees que es el fin?

AYUDANTE: Eso creo.

PADRE: El conflicto nunca termina.

AYUDANTE: Eso crees?

PADRE: Si, siempre vendrán mas.

AYUDANTE: Es lógico.

PADRE: Este encontró la paz.

AYUDANTE: Eso creo. Termino la guerra.

PADRE: Y para nosotros terminara?

AYUDANTE: Cuando todos encontraremos la paz.

(Suena el timbre)
PADRE: Ve a ver quien es.

AYUDANTE: ¿Qué hacemos con él?

PADRE: Lo mismo que a los otros.

(Sale el ayudante)

_Vamos!, despierte!, (Despertando al estudiante)
Joven ¡…


ESTUDIANTE: (Levantándose) _ terminó?

PROFESOR: Por hoy es suficiente.

ESTUDIANTE: (Quitándose la mascara y colocándola donde estaba, comienza a vestirse).
_ Gracias profesor!

AYUDANTE: (Entrando)_ profesor, dejaron esto en la puerta. (Un cartel que dice “La guerra es la guerra”. Sepa que usted es objetivo militar. D.B.T. –Defensores del buen teatro. Todos quedan mirando el cartel y la luz va descendiendo hasta la oscuridad total).

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